Rally Dakar

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo.

Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada, Lisboa o Barcelona ), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde la edición de 2009 el rally se ha desarrollado en los países sudamericanos de Argentina desde 2009 a 2016, Chile de 2009 a 2015, Perú en 2012 y 2013 y finalmente Bolivia en 2015 y 2016.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

Historia y trazado
La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto francés Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré, al norte de África, durante días,1 y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competición internacional.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados a vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, como suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citroën, y marcas de camiones como Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie en el mercado internacional.

El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, la llegada del final de la carrera tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney.

A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificada en multitud de ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas2 al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile.

En este nuevo recorrido, la competición atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile, con la cordillera de los Andes como paisaje de fondo, la cual también tiene que atravesar en su recorrido hasta Chile y ahora extendido hasta el Perú.

En 2010, la carrera vuelve al continente americano, con un nuevo recorrido del Rally Dakar 2010 que contiene 7 etapas en Argentina y 7 etapas en Chile, con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires. La edición 2011 también se volvió a realizar con éxito, en Argentina y Chile, saliendo desde la ciudad de Buenos Aires, con miles de personas que se reunieron en la avenida principal de la ciudad, en la largada más vista de su historia, para llegar a Chile, pero esta vez yendo a la zona del noroeste argentino y norte chileno, y regresando a la capital argentina.

Asimismo, la suspensión de la prueba en África, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central,4 primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid en América, que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.

En diciembre de 2011, la prueba en América se extendió al Perú, se inició en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, pasando por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y luego de 15 días, la llegada final fue en la ciudad de Lima, en el Perú, con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio, de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comerciales. En ese año se dio la primera suspensión de una etapa en la historia del rally, debido a condiciones climatológicas adversas. 

Los organizadores de la carrera, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), no descarta la posibilidad de extender la competición internacional a otros países de Sudamérica en el futuro.

Vehículos y clases
Existen cuatro categorías principales en la competición: motos, quad, coches y camiones.6 A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).

Christian Cajicá del equipo CAN-AM

Muchos participantes son aficionados y mecánicos, que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competencia, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.

Motos
Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro, para caminos secundarios sin pavimento, con motores de 450 centímetros cúbicos. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.

Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
Marathon: motocicletas de serie.
Cuadriciclos

ignacio casale quad-dakar-2012

Los cuadriciclos o quad son, en principio, las máquinas con 4 ruedas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina de 4 ruedas, deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes.

Coches
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.

Se divide en las siguientes subcategorías:
T1: vehículos modificados.
T2: vehículos de serie.
T3: prototipos livianos.
Reglamento SCORE: Vehículos con reglamento de SCORE International

Camion Rally Dakar Marcs GINAF

Camiones
Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados. La mayoría de los camiones tipo 4×4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición.

Esta categoría existe como tal desde 1999. En las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches pesados. Durante los años 1980 competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación. Ahora se han convertido en la máxima atracción de la competencia.

Polémicas
El hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos, que ven las carreras a lo largo de la ruta por el desierto, por donde pasa el rally, ha suscitado mucha polémica.

Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales, suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África, destrozada por el sida, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego.

La edición de 2008 quedó salpicada por amenazas terroristas por parte del grupo terrorista Al Qaeda que llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, y decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en América, pasando de Europa-África a Argentina-Chile.

También se ha generado polémica en Chile por el daño medioambiental que causa el paso de los vehículos por el desierto de Atacama, afectando gravemente los sectores donde crece flora desértica, fenómeno único en el mundo conocido como desierto florido.

Muertes en el Dakar
Veinticinco participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros.

1979: Patrick Dodin, motociclista, a causa de una caída.11
1982: Bert Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.12
1983: Jean Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.13
1986: Yasuo Kaneko, motociclista, en un accidente.14
1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.15
1988: Patrick Canado, copiloto de auto, en un accidente.16
1991: Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.17
1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de coche, en un accidente.18
1992: Gilles Lalay, motociclista, por atropello.19
1994: Michel Sansen, motociclista, por una caída.20
1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.21
1997: Jean Pierre Leduc, motociclista, por una caída.22
2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.23
2005: José Manuel Pérez, motociclista, por una caída.24 25
2005: Fabrizio Meoni, motociclista, por un paro cardíaco.26
2006: Andy Caldecott, motociclista, por una caída.27 28
2007: Elmer Symonds, motociclista, por una caída.29
2007: Eric Aubijoux, motociclista, por un paro cardíaco.30
2009: Pascal Terry, motociclista, por edema pulmonar.31 32
2010: Jean-Michel Baron, motociclista, por caída (1986), muere después de estar en estado vegetativo durante 24 años. 33
2012: Jorge Martínez Boero, motociclista, traumatismo de tórax.
2013: Thomas Bourgin, motociclista, colisionó de forma frontal con un vehículo policial cuando realizaba el enlace entre Calama y [Purmamarca] [Provincia de Jujuy ] en el kilómetro 140 de la ruta 27, cerca del Paso de Jama.34
2014: Eric Palante, motociclista, por muerte súbita cardíaca.35 36
2015: Michal Hernik, motociclista, por deshidratación.37 38
Fallecidos no ligados al Dakar
La siguiente lista corresponde a personas que no tenían ninguna relación con el Rally Dakar. El número de fallecidos se eleva por encima de la media centena si se añaden las muertes de otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento.

1982: Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
1984: Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
1985: Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba. Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
1988: Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania. Muere una niña en la aldea de Kitta, Malí. Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
1994: Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
1996: Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motociclista francés Marcel Pilet (KTM).
1998: Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
2006: Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima “no piloto” del París-Dakar. Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.
2009: Dos personas al colisionar un vehículo particular con un camión de asistencia en el tramo entre La Serena y Ovalle.39
2010: La espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atropellada en cercanías de Alpa Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.40
2011: Marcelo Reales, de 42 años, que manejaba un Rastrojero fue embestido por una Toyota Hilux número 410, conducido por el piloto Eduardo Amor, en un tramo de enlace en cercanías de la ciudad catamarqueña de Tinogasta.41 42 También dos trabajadores perdieron la vida mientras montaban una carpa, antes que iniciara la competencia.43
2012: Fallecen dos personas, un hombre de 37 años y su hijo de 11 años, al estrellarse con su avioneta, con la intención de seguir el trayecto de los pilotos. Un motociclista colombiano pierde la vida al intentar seguir el Rally Dakar en Perú tras perder el control de su vehículo.
2014: Dos fotógrafos, oriundos de la provincia de Córdoba, perdieron la vida cuando la camioneta en la que se trasladaban se desbarrancó de un precipicio conocido como “La Cuesta de La Chilca”, situada en la provincia de Catamarca, muy cercana al límite con la provincia de Tucumán.44
2016: Un espectador boliviano muere tras ser embestido por el piloto francés Lionel Baud, durante la especial que unió Uyuni con Salta.45

Participantes por país
Entre los participantes de habla hispana, los españoles han ganado 8 veces la prueba, 6 de ellas en la categoría de motos y 2 en la de coches. Los competidores argentinos se han alzado con 5 títulos, todos en la categoría de cuadriciclos. Chile cuenta con un título en cuadriciclos.

Bandera de España: destacan en motos: el catalán Nani Roma que fue el primer español en ganar el Dakar en esta categoría en 2004, repitiendo triunfo en 2014, esta vez en la categoría de coches, siendo el segundo piloto en conseguir tal proeza en toda la historia del Dakar. Se pasó a la categoría de coches en 2005, en 2006 fue 3º de la clasificación general. Marc Coma ha ganado el Dakar en cinco ocasiones, la edición de 2006, la del 2009 y la del 2011, la 2014 y la de 2015 en la categoría de motos, con una KTM. Anteriormente, había sido 2º en 2005. El primer español en alcanzar el podio fue Carlos Mas, con una Yamaha en 1990, al acabar segundo. Jordi Arcarons es otro de los españoles más laureado: fue segundo en 1994 (Cagiva), 1995 (Cagiva), 1996 (KTM) y 2001 (KTM), y 3º en 1992 (Cagiva) y 1993 (Yamaha). Carlos Sotelo fue 3º en 1996, con KTM. Óscar Gallardo fue 2º en 1997 (Cagiva) y 2000 (BMW). En coches: el bicampeón mundial de rally, Carlos Sainz fue el primer español vencedor en coches, en el Rally Dakar de 2010, con un Volkswagen. Miguel Prieto fue el primer español que alcanzó el podio en la categoría de coches. Lo logró en 1999, al acabar segundo a los mandos de un Mitsubishi. Otros españoles que han destacado en la prueba son Josep Maria Servià, Salvador Servià, Marc Blázquez, Isidre Esteve, Manolo Plaza, José Luis Monterde, Xavier Foj y los componentes del equipo de la Guardia Civil Montserrat Ruiz (primera española en finalizar el Rally Dakar) y Jose Manuel Salinero (único español en terminar y vencer la categoría de “solo” sin copiloto). Laia Sanz también ha ganado en categoría femenina de motos en 2011, 2012 y 2013 2014 y 2015
Bandera de Argentina: Destacan Marcos Patronelli y Alejandro Patronelli, con 3 y 2 victorias en esta categoría respectivamente. Marcos (2010 , 2013 y 2016) y Alejandro (2011 y 2012). Marcos ganó tres etapas en el Rally Dakar 2009, finalizando segundo en la categoría cuadriciclos. Asimismo, en el Rally Dakar 2010 ganó cuatro etapas, finalizando en primer lugar de la clasificación final de la señalada categoría.46 Marcos debió retirarse en 2011 tras un accidente. Alejandro Patronelli, hermano de Marcos, en su debut en el año 2010, finalizó en segundo lugar de la clasificación general de cuadriciclos, después de haber ganado dos etapas en dicho evento y en 2011 se llevó el título.46
También en 2010 destacaron Sebastián Halpern, con un sexto puesto en la general en cuadriciclos y ganador de dos etapas; y Orlando Terranova, en autos cuarto en la general y ganador de dos etapas en 2013 y 2014. Lucio E. Álvarez fue en 2011 el mejor de los pilotos argentinos en la categoría de coches tras terminar en el 15.° lugar de la clasificación general y 2.° lugar en su categoría con su Subaru Forester. 2015 Lucas Innocente.
Bandera de Chile: Carlo de Gavardo fue el primer hispanoamericano en ganar una etapa y en alcanzar un podio al finalizar tercero en la clasificación general de motos en el año 2001, pilotando una KTM. Destaca también Francisco “Chaleco” López, ganador de una etapa en 2009 y de tres etapas en 2010, finalizando en tercer lugar en la clasificación general de la categoría motos del Rally Dakar 2010.47 Asimismo destacaron las participaciones en motos de Jaime Prohens y Manuel Jamett, finalizando ambos en las posiciones 20 y 22 de la clasificación general en el Rally Dakar 2010 y en el Rally Dakar de 2011 respectivamente. También “Chaleco López” ganó una etapa en el Dakar 2011 y otra en el Dakar 2012, además de ganar cuatro en el Dakar 2013 donde finalizó en el tercer lugar. En el Rally Dakar 2013 destacaron los pilotos de cuadriciclos Ignacio Casale quien ganó una etapa y terminó segundo y Sebastián Palma quien ganó una etapa y finalizó en el quinto lugar. En el Rally Dakar 2014, Ignacio Casale se corona campeón en categoría cuatriciclos.
Bandera de Perú: En 1986 la dupla compuesta por Coco Corbetto y Alfredo Bergna llegó segunda en su categoría, y en el puesto 31 de la clasificación general, al volante de una Mitsubishi Montero. En Dakar 2013 el piloto Ignacio Flores Seminario logra ganar la primera etapa en cuatriciclos terminando en octavo lugar en la clasificación general. En la edición 2014 participaron en tres categorías; en coches participaron Luis Felipe Pinillos – Ive Bromberg, Fernando Ferrand Malatesta – Fernando Ferrand Del Busto, Tomás Hiraoka, Jesús López y Francisco León. En motocicletas participaron Eduardo Heinrich, Carlo Veluttino y Erick Meier; en cuatrimotos compitieron Alexis Hernández, Atilio Encomendero y Juan Alonso Pacheco-Benavides. En la edición 2015 participaron en autos (camionetas) Fernando Ferrand Malatesta – Fernando Ferrand Del Busto y Francisco León – Tomas Hiraoka; en motocicletas Eduardo Heinrich, Felipe Ríos, Mariano Kazmiersky y Carlo Vellutino; en cuatrimotos Enrique Alonso y José Salaverry. En Dakar 2016 el piloto Alexis Hernández gana la quinta etapa de la competencia (Jujuy – Uyuni) en la categoría de cuatrimotos.
Bandera de Bolivia: Juan Carlos “Chavo” Salvatierra (Motos) es el piloto más exitoso, obtuvo el puesto 39 en su primera participación en 2011, el puesto 31 en la edición de 2012, el puesto 29 en la edición de 2013 y el puesto 14 en la edición de 2014. Marco Bulacia (Coches) también participó tres veces, aunque terminó abandonando el 2011 por problemas mecánicos, el 2012 a causa del deceso de su padre en Santa Cruz de la Sierra el 7 de enero de 2011, cuando ocupaba el puesto 30 en la clasificación general y finalmente el 2013 terminó el rally en el puesto 46. En la edición de 2013 participaron por Bolivia seis competidores (“Chavo” Salvatierra en categoría motos, Diego Martínez y su padre, Leonardo Martínez, en categoría cuadriciclos y Marco Bulacia, Luis Barbery y Miguel Zambrana en categoría coches).
Bandera de Colombia:

Juan Manuel Linares y Daniel Pereira Rally Dakar 2015

Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo (su copiloto) se convirtieron en los primeros colombianos en disputar el afamado Rally Dakar, en la edición de 2011. En 2014 Ivan Moreno y Federico Mosquera. En Motos han participado Juan Esteban Sarmiento “Chilo”, Mateo Moreno, Marco Saldarriaga. En cuatrimotos Christian Cajicá y Nicolas Robledo. En el Rally Dakar 2015 debuto Mauricio Salazar como copiloto de Phillipe Kreisberger en el equipo Sodicars de Francia. En el 2016 se conforma el MS2 Team Colombia entre Mauricio Salazar Velasquez y Mauricio Salazar Sierra en apoyo a la Fundacion Alejandra Velez Mejia de niños con cancer. En 2016 terminan el recorrido en una Toyota Hilux con matriculas colombianas.
Bandera de El Salvador: En la edición del 2013, Jorge Aguilar se convirtió en el primer salvadoreño que ha tomado parte de la competencia.
Bandera de Guatemala: El guatemalteco Francisco Arredondo ha participado en 9 ediciones (2004-07 y 2009-13), siendo además el primer centroamericano en correr el rally.
Bandera de Uruguay: Luis Henderson terminó tercero en la primera etapa del Rally Dakar 2009, en la categoría de Cuadriciclos. Ha participado en las ediciones de 2009 y 2010. Sergio Lafuente participó en el Rally Dakar 2014 ganando 3 etapas y liderando la general durante varios días, siendo esta su tercera participación. Además los pilotos Nº 64 Laurent Lazard(Moto KTM) francés, nacionalizado uruguayo, Nº141 Sebastián Fernández (Moto Kawasaki), Nº 181 Alejo Maisonnave (Moto KTM), Nº 273 Mauro Almeida (quad Yamaha), Nº290 y Javier Fernández Diego (quad CAN-AM) en la edición 2014.
Bandera de Venezuela: 2012 Team Azimut, la dupla integrada por Nunzio Coffaro (piloto) y Daniel Meneses (copiloto) Con una Toyota Hilux fabricada por Toyota de Venezuela y adecuada por Jaton 4WD quedaron campeones en la categoría T1.2 escuderías independientes (Argentina, Chile, Perú). En 2013 Team Azimut con Nunzio Coffaro, también asistido por Daniel Meneses, Con una Toyota Hilux Overdrive, logró conquistar la posición número 20 en la Clasificación General (Perú, Argentina, Chile). Su mejor logro ha sido 7mo en una etapa. En la edición 2013 participaron los motociclistas Nicolás Cardona, Gustavo Querales y Raael Eraso. En la edición 2014 participaron los motociclistas Nicolás Cardona, Gustavo Querales y Raael Eraso.

Marc Coma Multiple Campeon del Rally Dakar
Fuente: wikipedia.org

Deja un comentario

Buscamos socio para vender sus productos, o servicios en nuestra tienda Virtual. si estas interesado nos pueden escribir al siguiente correo: tienda@pasionmotosclub.com Descartar

A %d blogueros les gusta esto: