Motociclismo

El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta en varias modalidades.

El objetivo de una carrera de velocidad consiste en recorrer cierta distancia (o ir de un sitio hacia otro), en el menor tiempo posible; o recorrer la mayor distancia en un tiempo predefinido; o recorrer una distancia en un tiempo preestablecido sin sobrepasar ese tiempo, modo en el que gana el corredor que se acerca más al tiempo predefinido. Dichas carreras pueden durar desde pocos segundos o minutos, como es el caso de los arrancones, las carreras de motocross y óvalos de tierra; hasta varias horas o días, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas; y en el motociclismo estilo libre donde se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos.

 El concepto de motociclismo abarca también competiciones entre vehículos similares a la motocicleta, tales como la motonieve y la cuatrimoto entre otros. 

 

Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, caídas y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

El ente rector del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que representa federaciones nacionales de un centenar de países.

Las primeras motos como tales derivaron de las bicicletas pero eran accesibles sólo para millonarios que hasta tenían su mecánico que corría detrás de ellos para reparar y lubricar esas primeras motos que no eran muy fiables que digamos… Recién cuando terminó la 1º Guerra Mundial (1914-1918) se empezaron a popularizar en Inglaterra, país más que fanático de toda cosa que tenga motor, igual que Alemania y los Estados Unidos. Personajes como Thomas Edward Lawrence, un combatiente romántico de varias guerras y otros aristócratas de esos tiempos, empezaron a deambular por regiones campestres de las Islas Británicas para mostrarse como gente sofisticada y diferente del resto. Pero no formaron un Motoclub. 

Luego llegaron las competencias, dominadas por ingleses, alemanes e italianos que no sólo representaban las marcas sino también a su propio país y cualquiera podía acceder a la fama y a la gloria. Bueno, no cualquiera, sólo pilotos con mucho talento y mucha audacia. 

Recién después de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) se hicieron realmente populares por su bajo costo, economía y porque se necesitaba poco metal para construírlas. A finales de los 50’s los que antes se desplazaban en moto pudieron acceder a un auto en Europa de la post-guerra y sólo quedaron los auténticos motociclistas, como pasa (por suerte) ahora.. 

Fue entonces cuando surgieron los primeros Motoclubs, tanto en Europa como en los Estados Unidos, unidos por el fanatismo de cada marca existente. 

El primer grupo de motociclistas organizado y con sus propios códigos apareció en los Estados Unidos, formado por veteranos de la 2º Guerra necesitados de huír de los traumas, buscar la paz interior, olvidarse de sus pesadillas y tratar de vivir a la intemperie lo más posible para alejarse de las ciudades, en donde se sentían como sapos de otro pozo.

Para ver la primera competición oficial de motos tenemos que trasladarnos al año 1896, cuando 8 corredores recorrieron de ida y vuelta la distancia entre Paris y Nantes, distancia equivalente a 152km, donde el ganador fue M.CHEVALIER, quien montaba un triciclo Michelín-Dior.

Disciplinas:
Motociclismo de velocidad
Motocross
Trial
Enduro
Supermoto
Rally raid
Quad
Freestyle

Algunos otros años importantes que podemos destacar en la historia del motociclismo son:
-1904. Se creó la federación internacional de MotoCross.
-1924. En la localidad inglesa de Camberley se realizó la primera carrera de MotoCross.
-1945. Aparecieron las primeras grandes fábricas como por ejemplo, Yamaha, Suzuki, Honda, Gilera, BMW, Kawasaki.
-1968. Se creó la primera Superbike fabricada por Honda, y tenia un motor de 4 cilindros.
-2010.605 Km/h. Una velocidad terrorífica al tratarse de una moto. Lo consiguió Rocky Robinson en septiembre de 2010 a los mandos de la Top1 Oil/Ack Attack Streamliner propulsada por dos motores de Suzuki Hayabusa modificados que daba 2.6 litros de cilindrada. 
-Entre 1981 y 1993. Bélgica fue el país que mas trofeos de naciones ganó con 13.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Deja un comentario

Buscamos socio para vender sus productos, o servicios en nuestra tienda Virtual. si estas interesado nos pueden escribir al siguiente correo: tienda@pasionmotosclub.com Descartar

A %d blogueros les gusta esto: